Este fin de semana la ciudad se carga de actividades culturales y desde La Ribera Multimedio te las compartimos.

Grilla cultural completa para el fin de semana en la ciudad 

VIERNES 7 DE JULIO

A partir de las 20hs en la Casa de la Cultura en el marco de la exposición de arte que se llevará adelante, estarán disponibles las siguientes obras:

Exposición en la Sala del Tesoro de Myriam Borghini

La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto, exponiéndose en esta ocasión una pintura de la artista Myriam Borghini, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Proyectos del Área de Artes Visuales.

Exposición: «Retazos de Río – grabados e intervenciones», de Mónica Neumann

Como docente de Ciencias Exactas, uno de los sitios que la artista ha estudiado, tanto con sus alumnos del nivel secundario como universitario, ha sido el río Chocancharava, desde el punto de vista geográfico, biológico, físico y químico. Unir sus conocimientos técnicos y científicos a la comunicación con la parte social de quienes lo habitan. Proyecto de Convocatoria 2023.

Exposición: «Memorias del Agua», de Martín Lanfranco

La propuesta expositiva busca interpelar al espectador desde un formato visual, auditivo y performático, donde las emociones afloren y sea la propia sensibilidad del espectador la que dicte la trama y el sentido de la obra. El tema central es la muerte y vida del amor. La exposición se plantea como una gran analogía, repleta de símbolos sobre las formas en que el amor muere, nace, se nombra, pierde el nombre y etcéteras semejantes. Proyecto de Convocatoria 2023.

La entrada es libre y gratuita y las muestras se podrán visitar hasta el miércoles 2 de agosto.

VIERNES 7 DE JULIO

A las 23hs Andrés Mercado sube a escena de Irlanda del lago – Craft Beer.

VIERNES 7 DE JULIO

A partir de las 23hs llega el blues y el rock a Bryk Resto Bar de la mano de La Portada.
Reservas al: 358 430-7958.

VIERNES 7 Y SÁBADO 8 DE JULIO

En el marco del evento Foco-Tarantino, en el Centro Cultural Leonardo Favio se van a proyectar dos clásicos del cineasta:

El viernes 7 a las 19 hs: Perros de la calle.

El sábado 8 a las 18.30 hs: Kill Bill Vol. 1

A las 21hs: Kill Bill Vol. 2

Entrada general $400.-, estudiantes y jubilados $200.-

SÁBADO 8 DE JULIO

En el Teatro Municipal a las 21 hs con entrada libre y gratuita se celebra el día de la independencia con la actuación del grupo folklórico local Cuatro Tonos.

SÁBADO 8 DE JULIO

A partir de las 23.30 hs Simón Aguirre vuelve al escenario del Coloso de Banda Norte.
Entradas a la venta en Kiosco Newen (Buenos Aires 55)

DOMINGO 9 DE JULIO

En el Museo del Riel, desde las 16 hs con entrada libre y gratuita se dicta el taller «Armado y pintado de locomotora», con materiales reciclados. Destinados a niños y niñas de 5 a 12 años.

DOMINGO 9 DE JULIO

A las 19 hs en el Teatro Mascaviento y en el marco de Cineclub nombre provisorio, se proyectará «Pizza, Birra, Faso», dirigida por Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, con entrada a la gorra consciente.

Sinopsis: esta película de bajo presupuesto muestra la vida de cuatro amigos en que sólo encuentran una salida para sobrevivir en la gran ciudad de Buenos Aires.

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO ARIENSE GUSTAVO LEVITA

En esta sección cultural que les proponemos desde nuestro medio, también dialogamos con Gustavo Levita, fotógrafo de la localidad de Arias por su participación en la muestra fotográfica «Confluencias en blanco y negro» del porteño Espacio Bencich. 

  • Haciendo un repaso por tu trayectoria, ¿cuanto tiempo llevás con la fotografía y en qué lugares tuviste la oportunidad de exponer tu trabajo?

«Hace 30 años que estoy con la fotografía y por suerte tuve la oportunidad de exponer mis trabajos en diferentes lugares como en el Alliance Francaise de Buenos Aires, en la galería Picasso de Venado Tuerto, en el museo Lino Spilimbergo de Unquillo, así como en Francia en la Galerie Argentine y en Maison de l`Argentine, ambos en París».

  • La muestra que estas presentando en la actualidad se llama «Silencio Pampa». ¿Qué nos podes contar de ella?

“Escuché a Atahualpa hablar de los diversos paisajes que forman este suelo argentino y de los tres misterios que tiene nuestro país: el misterio de la montaña, su gesto duro, su piedra, su lenguaje; el misterio de la selva, con ríos que parecen que hablaran otro idioma diferente al quechua; y el misterio de la pampa, la gran llanura, que es donde nace esta muestra Silencio Pampa. En este caso el silencio prolongado de la Pampa Húmeda Argentina, con su llanura sobre ese inconmensurable océano de tierra de horizontes infinitos, sobre todo en los crepúsculos matutinos y en los poéticos atardeceres. Frente a estos paisajes sentimos una profunda sensación de paz, de infinitud, matizada a veces con la presencia fogosamente viva e inquieta del complemento indispensable de nuestro hombre de campo.»

  • ¿Cómo se dió la posibilidad de participar de esta muestra y que consideras que tiene para destacar el Espacio Bencich?

«A través de los contactos se me dio esto de Buenos Aires, donde llevaba varios años sin exponer y en esta oportunidad con seis fotógrafos de mucho nombre, seis artistas, entre ellos con José Luis Raota, hijo del famoso Pedro Luis Raota que para los fotógrafos fue el Maradona de la fotografía. También participaron: Julio Virgolini, Julián Casella, Felipe Aja Espil y Daniel Minsky. Con respecto al edificio Bencich, es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial que están en el programa de restauración de fachada de Buenos Aires. Es una obra de un arquitecto llamado Eduardo Lemoniar que lo construyó en 1927. Y la obra fue por encargo de los hermanos Maximiliano y Miguel Bencich, que eran dueños de una empresa constructora. Es un edificio con un característico estilo francés, para mi fue un verdadero placer participar de esta muestra en este hermoso lugar».

Más sobre «Confluencias en blanco y negro»

«Confluencias en blanco y negro», da título a la primera muestra fotográfica inaugurada en el porteño Espacio Bencich, de Tucumán 819, con obra de media decena de fotógrafos que repasan la escena argentina de los últimos años, desde fábricas recuperadas, pasando por la tracción a sangre del trabajo ferroviario, a la deconstrucción de potentes imaginarios identitarios, ligados al campo, las sierras y el tango argentinos.

Las fotografías tomadas por Gustavo Levita, José Luis Raota, Felipe Aja Espil, Julio Virgolini, Daniel Minsky y Julián Casella inauguran de esta manera un espacio visual que el Espacio Bencich apunta a expandir a partir de ahora con nuevas muestras.

La exposición -que podrá visitarse hasta el 30 de junio con entrada gratuita, de miércoles a viernes de 17 a 19- forma parte de la puesta en valor del icónico edificio que ocupa la esquina de Tucumán y Esmeralda dando cuenta de la diversidad urbanística porteña, opacada tal vez por las marquesinas de alrededor.

Las fotos dialogan con la historia de lo que fue un icónico rascacielos, levantado a principios de siglo pasado por los hermanos Bencich como parte de una veintena de construcciones de gran valor patrimonial en la ciudad de Buenos Aires.

Los visitantes llegarán a la muestra a través del lujoso hall imperio que se remonta a la Buenos Aires de principios de siglo XX y que guarda 204 unidades funcionales, mitad oficinas y mitad viviendas de diferentes tamaños, pensadas para familias de variado poder adquisitivo.

El segundo subuselo, donde se exhibe la muestra «Confluencias en balnco y negro» es de hecho parte de los 5.500 metros cuadrados de espacios comunes que los Bencich otorgaron al edificio de 16.500 metros cuadrados, recordado con los 16 pisos y la azotea de dos de sus trrs cuerpos como uno de los primeros y más impactantes rascacielos porteños. (Télam)

Foto Portada: Gentileza Lucas Ortiz.