El pasado sábado representantes de las Municipalidades de Adelia María y San Basilio se reunieron con integrantes del COE Central, para tratar el trabajo conjunto que se está realizando. 

En la oportunidad, el Dr. Diego Almada, Coordinador del COE Central, acompañado por miembros del Ejército, se reunieron con la Legisladora Milena Rosso, el Intendente de Adelia María Jorge Marino, el Intendente de San Basilio Rubén Moine, secretarios y equipos médicos de ambas localidades.

Almada refirió a su visita a los Comités de Emergencia Locales para la evaluación y el seguimiento de la situación epidemiológica en la región, por indicación del Ministro de Salud Provincial Diego Cardozo, considerando la movilidad de personas entre ciudades, con fuerte conexión con la cabecera departamental de Río Cuarto.

“He notado equipos interdisciplinarios técnicos capacitados y comprometidos en la trazabilidad y el acompañamiento de personas con Covid-19 positivo en ambas localidades” comentó el coordinador. También insistió en la circulación de personas sólo en caso de necesidades esenciales, el respeto del distanciamiento social, el uso permanente de tapabocas, el lavado de manos y el no compartir el mate.

“Todos somos parte del problema y todos debemos ser parte de la solución” dijo el doctor apelando a la conciencia social y al compromiso individual. Sólo se puede controlar el brote, que generalmente se extiende de 4 a 6 semanas, si existe el acompañamiento de la población.

Durante el encuentro se abordó el control y el cuidado de grupos más vulnerables como los adultos mayores, destacando planes de evacuación de geriátricos en caso de que fuese necesario. Además se señaló que el promedio de realización de 2.000 hisopados diarios en la Provincia supera la media nacional. De todas maneras, se están redoblando esfuerzos para reducir la demora de los resultados por la alta demanda, con capacitación e inversión en equipamiento en el sector privado y en la Universidad Nacional de Río Cuarto.