El 15 de marzo, el Concejo Deliberante de Adelia María aprobó, por unanimidad, la Ordenanza N°1477/2022 que establece la creación de la Sub-Área de Diversidad y Géneros, y del Consejo Municipal de Géneros y Diversidad en la localidad.
En la sesión se contó con la participación de la totalidad de los miembros del cuerpo legislativo local y representantes de la comunidad LGBTQI+ de la localidad y región.
Con esta normativa, se creó la Sub-Área de Diversidad y Géneros bajo la órbita y funcionamiento del Área de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Adelia María. Ésta tiene como objetivos construir, gestionar e implementar políticas públicas tendientes a promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la localidad; concientizar y luchar contra todo tipo de violencia y discriminación; y lograr una visibilización de las personas LGBTQI+ reduciendo el estigma social.
Cabe destacar que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará las acciones que estén a su alcance para que los integrantes de esta Sub-Área sean personas LGBTQI+.
También, a través de esta ordenanza, se creó el Consejo Municipal de Géneros y Diversidad como órgano asesor, de planificación, seguimiento y articulación. El mismo será integrado por dos representantes designados por el Concejo Deliberante, tres miembros designados por la Mesa de la Diversidad y dos representantes del Área de Salud y Desarrollo Social designados por el Departamento Ejecutivo. Los integrantes de este órgano se desempeñarán ad-honorem.
Hoy, 18 de marzo, en el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, se celebra este gran logro a nivel local y regional, que se obtuvo a través del diálogo y el compromiso de los distintos actores sociales.