En el mes de septiembre, recepcionaron desde el Concejo Deliberante la iniciativa de vecinos para conformar la Mesa de la Diversidad y crear el Área de Géneros y Diversidades en la localidad. A partir de allí, el cuerpo legislativo puso a disposición todos los instrumentos del Ejecutivo Municipal junto con el asesoramiento letrado, con el fin de lograr consensos y avanzar sobre la temática planteada.
El 25 de octubre, en el Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión que contó con la participación de la totalidad de los miembros de dicho órgano, integrantes del equipo Ejecutivo Municipal, representantes de la comunidad LGBTQI+ de la localidad y asesores legales. Se recibió la visita de Walter Torres, presidente de la Mesa de Diversidad de Río Cuarto e integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBTQI+, quien brindó asesoramiento y compartió experiencias sobre el tema abordado.
El objetivo central es garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y prevenir la discriminación a partir de la implementación de políticas públicas inclusivas que promuevan y fomenten la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano.
A través del diálogo y el compromiso, se establecieron los lineamientos para desarrollar una agenda conjunta, la cual se trabajará con todos los actores socialmente involucrados en la concreción de una ordenanza que refleje y exprese tales inquietudes y necesidades.