La iniciativa surgió de Valentino Bossio y Luciano Mon quienes decidieron correr una maratón de 42 km. entre las localidades de Malena y Adelia María, con el objetivo de motivar a la población, ya que no se organizaban carreras por el contexto epidemiológico.
Después de varias semanas de entrenamiento, Valentino Bossio y Luciano Mon organizaron una maratón de 42 km. Largaron desde Malena, en el km 32 del trayecto, en proximidades de Punta del Agua, donde allí se sumaron 10 corredores adeliamarienses. Todos los maratonistas llegaron juntos a la meta final que era la localidad de Adelia Maria.
En el portal de ingreso a la localidad, los maratonistas, fueron recibidos por el Intendente Jorge Marino, el Secretario de Gobierno Rubén Biotti, el Concejal Ricardo Franco, familiares y amigos. La Municipalidad de Adelia María hizo entrega de placas de reconocimiento.
Los maratonistas contaron con el apoyo del papá de Luciano, “Tani” López y “Lelo” Sosa, quienes durante las cuatro horas de carrera los acompañaron para proveerles de lo que necesitaran. “Una maratón como esta, de acuerdo a la temperatura del día, hace perder hasta 8 litros de líquido corporal, por lo que hay que tomar líquido cada 5 km. para no deshidratarse.” explicó Sosa. Además “Lelo” precisó que “en Adelia María hay seis maratonistas que por lo menos una vez han corrido una maratón de 42 km. No es común que en pueblos de la región exista un grupo de maratonistas como el de acá. La base es tener objetivos claros, entrenamiento, dedicación y disciplina.”