El Área de Ambiente de la Municipalidad de Adelia María realizó la entrega de 2.320 envases vacíos de fitosanitarios, de uno, cinco y diez litros, acopiados en el CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio), en el marco del Programa de Manejo de Envases Vacíos “Campo Limpio”, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Desde la municipalidad de Adelia María informaron que los bidones se guardan con tripe lavado o lavado a presión y perforados en su base para su inutilización, en el plazo máximo de un año luego de la compra, según la norma IRAM 12.069, y se entregan los certificados de trazabilidad de los mismos.

Se trata de un total de 2.320 envases vacíos que varían en su tamaño entre uno, cinco y diez litros. Cabe destacar que en la localidad se inauguró el tercer punto de acopio, de la provincia, de envases vacios de fitosanitarios en octubre de 2022. Este centro recibió el certificado ambiental y opera desde octubre. Se inserta en el esquema de nuevos centros de acopio de Campo Limpio. La supervisión de la autoridad de aplicación provincial es compartida por la cartera agropecuaria y la secretaría de Ambiente.

Dicho modelo, que es de articulación interinstitucional público-privada, promueve la producción responsable apostando por un sistema que permite la reutilización del envase vacío en un insumo de economía circular que complete la cadena de trazabilidad de los fitosanitarios, protege al sector agropecuario y cuida los recursos naturales. Al facilitar la recuperación de los envases vacíos mediante los SAT (Sistema de Alerta Temprana) y CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio), se garantiza que el destino del material recuperado no afecte a las personas ni al ambiente.

Acto de fin de ciclo de Sala Cuna

El evento tuvo lugar en el playon polideportivo de la escuela especial «Wendy M. Córdoba» el 29 de diciembre y contó con la presencia del intendente Jorge Marino, la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social Adriana Oviedo, la Concejala Claudia López, la Secretaria de Hacienda Natalia Streri, la Directora de la Escuela Especial Melina Alione y familias de la localidad.

El equipo docente y auxiliar entregó las carpetas de los trabajos realizados durante el año por los 69 niños, de entre 45 días de vida y 3 años de edad, que asistieron a la institución, en las tres salas de ambos turnos. Cabe destacar que los 24 egresados recibieron, además, su diploma correspondiente.

 

«De esta forma, este espacio brinda a las mamás la tranquilidad de que sus hijos se encuentren cuidados y contenidos mientras ellas trabajan o completan sus estudios, contribuyendo a la inserción social y laboral de las mujeres» expresaron desde el municipio.