Al igual que varios municipios del interior provincial, la localidad de Adelia María sancionó con fuerza de ordenanza la normativa que prohíbe todo tipo de uso de material de pirotecnia para las tradicionales fiestas.

Fue el Concejo Deliberante el que sancionó la ordenanza Nº 1367/19, que declara todo el ejido urbano y rural de Adelia María como territorio libre de pirotecnia.

Se prohíbe el uso particular, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte o venta de elementos de pirotecnia. Asimismo, queda prohibido en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales y políticas.

La norma brega por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas, animales y medioambiente. Los ediles tuvieron en cuenta varios aspectos tales como el daño auditivo que se produce a personas mayores, a niños con autismo y a los animales en general. La normativa también restringe el uso de pirotecnia para festejos en encuentros deportivos o sociales.