Representantes de gremios y empresas acordaron un aumento del 35% en el salario mÃnimo en siete tramos, que lo llevará a los $29.000 recién en febrero del 2022, aunque volverán a negociar en septiembre próximo.
El acuerdo se votó durante un encuentro realizado de manera virtual, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El ajuste del 35% se abonará en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%.
Se trata de una pauta salarial que alentaba la Casa Rosada y cercana a las paritarias que vienen firmando los principales gremios en los últimos dÃas, como Comercio (32%), UOM (36%) y UOCRA (35%).
En la previa, los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedÃan un incremento de entre 35 y 40 por ciento, y un planteo similar tenÃa la CTA de los Trabajadores, mientras que la CTA Autónoma solicitaba una suba más cercana al valor de la canasta básica, que actualmente se calcula en $60.000.
Por la CGT participaron de la reunión sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés RodrÃguez, Gerardo MartÃnez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, VÃctor Santa MarÃa, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemà Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.
Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma estuvieron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
En representación del sector empresarial asistieron por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio MartÃnez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton.
Por las cámaras agropecuarias estuvieron Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina participó Jaime Campos y por CAME, Pedro Cascales.
En representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Verónica Sánchez, por la Asociación de Bancos Privados, Javier Bolzico, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Gamble.
Como invitados estuvieron también el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la Unión de Trabajadores de la EconomÃa Popular (UTEP), Esteban Castro, y el presidente de CGERA, Carlos MarÃn.
El último encuentro del Consejo se realizó el 14 de octubre de 2020, ocasión en la cual se determinó un ingreso mÃnimo de 21.600 pesos en tres tramos, lo que representó un aumento del 28 por ciento, abonado un 12 ese mes, un 10 en diciembre y un 6 en marzo.
Durante tres años previos (2017, 2018 y 2019) el valor del mÃnimo habÃa sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.