Río Cuarto. En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que se conmemora el 1°de octubre, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Rio Cuarto realiza la “Semana del Respeto al Adulto Mayor”.
En ese sentido, se están realizando diferentes actividades tendientes a “concientizar, difundir y promocionar los derechos de los adultos mayores, con el objetivo de destacar la importancia de la inclusión y la defensa de sus derechos”.
En ese marco, ayer se firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos mediante el cual la institución local se convierte en “padrino” de la “Plaza de los Adultos Mayores”. En ese espacio verde ubicado en Sadi Carnot 1850 se desarrollaran a partir de la semana que viene diversas actividades recreativas, culturales y deportivas de integración, inclusión y desarrollo destinadas a los adultos mayores.
El acuerdo fue firmado por el Intendente Juan Manuel Llamosas y el Presidente del Colegio de Farmacéuticos Mariano Rosas, quien informaron que “la intención es inaugurar más espacios públicos destinados y adaptados para los adultos mayores”. “El objetivo es que en cada punto cardinal de la ciudad haya por lo menos una plaza adaptada”, expresaron. En ese sentido, mediante el trabajo articulado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Área de Espacios Verdes de la Secretaría de Servicios Públicos, y la Vecinal Roque Sáenz Peña, en el lugar ya comenzaron las refacciones para convertir la plaza en un espacio adaptado y accesible para los adultos mayores.
En la oportunidad, el Intendente Llamosas explicó que “esta primera plaza pretende ser un espacio dedicado a generar vínculos e intercambios de experiencias entre las personas mayores, al mismo tiempo que pueda promover el desarrollo corporal, mental, emocional, personal y colectivo de esos vecinos”. En el lugar se realizaran mensualmente distintas actividades físicas a cargo de Deportes Río Cuarto, y se instalaran canchas de bochas, de tejo y mesas de ajedrez.
En tanto, Rosas explicó que el padrinazgo consiste “en contribuir al embellecimiento de la plaza y en la posibilidad de usar el espacio para brindar charlas, capacitaciones y eventos vinculados a la concientización sobre el uso racional de medicamentos”.
Oficina de Atención y Asesoramiento al Adulto Mayor
Además, la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda explicó que en el marco de la “Semana del Respeto al Adulto Mayor”, “desde el lunes pasado se concretó la apertura de una oficina de atención especializada para los adultos mayores de nuestra ciudad”. En el lugar, se brinda asesoramiento gratuito jurídico, técnico, asistencial y de derechos a los vecinos que lo soliciten, al mismo tiempo que se receptaran demandas y denuncias por situaciones de abuso, maltrato y/o violencia. La oficina funciona en la Subsecretaría de Derechos Humanos (Rioja 151) de 7:30 a 13:30 hs. de lunes a viernes. Está previsto que los profesionales asignados también se trasladen periódicamente por los barrios de la ciudad en las instalaciones de los distintos Centros de Jubilados.
Registro de Cuidadores Domiciliarios
En la ocasión, Miranda también informó que en la misma sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos se instalara próximamente un Registro de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores. Las funciones de la dependencia serán el relevamiento, registro y actualización de los cuidadores domiciliarios de Rio Cuarto; la capacitación permanente de los cuidadores inscriptos; la promoción y difusión de actividades que tiendan a la profesionalización de la tarea del cuidador domiciliario; y brindar información actualizada del listado de cuidadores domiciliarios cada vez que así lo requieran los centros de salud o vecinos particulares.
En el lugar, se trabajará de manera conjunto con el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “La incorporación de esta herramienta permitirá el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de las personas que brindan esos servicios”, explicó Miranda. “A través del registro se podrá comprobar quienes son cuidadores matriculados, pero también los cuidadores podrán certificar su experiencia y seguir capacitándose para mejorar la atención, y de esta manera obtener el número de inscripción y ofrecer legalmente el servicio”, agregó.
Semana del Respeto al Adulto Mayor
Las actividades comenzaron la mañana del lunes con una campaña de concientización del Buen Trato a los Adultos Mayores en Plaza Roca, entidades bancarias y oficinas públicas. Durante la tarde la campaña se llevó a cabo en la Plaza Alberdi, donde también se realizaron controles sanitarios a los adultos mayores que lo solicitaron.
Además, en conjunto con ATSA se están realizando controles sanitarios en diversos espacios públicos de la ciudad, mientras que junto con la UEPC se está desarrollando el proyecto “Abuelos Cuenta Cuentos”, que tiene por objeto la promoción de la lectura, la transmisión cultural y la vinculación entre los adultos mayores y los niños de la primera infancia. En ese sentido, durante toda la semana los jubilados de UEPC van a estar contando cuentos en jardines maternales y centros comunitarios municipales. El martes la actividad se realizó en el Jardín de la Vecinal Alberdi Centro, el miércoles en la Vecinal Jardín de Banda Norte, y el viernes se desarrollará en el Centro Promotor de Derechos “Casa del Sol” de barrio Oncativo.
“Lo que nosotros queremos generar es un cambio de paradigma, en el cual se contemple al adulto mayor como un sujeto de derechos. En ese marco queremos generarle espacios donde puedan recurrir y sentir que son actores activos de la sociedad”, destacó la Subsecretaria de Derechos Humanos. “Las actividades de toda la semana pretenden acompañar la vitalidad de los adultos mayores mediante el reconocimiento de sus aprendizajes y de lo que pueden aportar desde su experiencia”, expresó Miranda.