Esta mañana el intendente de Villa María Eduardo Accastello, acompañado por la legisladora provincial Verónica Navarro y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, llevó adelante la rúbrica de las actas que tienen por objetivo la creación de una delegación de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), en la ciudad.
La adhesión a esta iniciativa, impulsada por la cartera ambiental de la Municipalidad de Córdoba, representa un hito en la promoción de la conciencia ambiental en la región.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Instituto de Protección Ambiental y Animal ubicado en la capital provincial, Accastello comentó: “Las experiencias las compartimos, y a las buenas iniciativas tratamos de abrazarlas entre todos. Tenemos que trabajar juntos, porque los desafíos son comunes, los desafíos de la desigualdad, de la pobreza extrema, del cambio climático, son comunes a las ciudades, por eso es necesaria la acción de cooperación, de integración, la articulación, y el trabajo compartido”.
Desde el municipio de Villa María informaron que «la adhesión del municipio a esta propuesta responde a la urgencia planteada por la agenda ambiental, exigiendo un abordaje integral desde una gobernanza participativa e inclusiva».
Por su parte, Passerini añadió: “Con Eduardo nos conocimos trabajando para que Córdoba recuperara su lugar en la Argentina, y para que el progreso, de la mano de las políticas públicas, llegara a la provincia. Hoy, el trabajo de mucho tiempo se plasma en algo que tiene que ver con la integración y la cooperación entre municipios, con el objetivo de conseguir grandes soluciones, que individualmente no se alcanzan”.
Luego, expresó: “El Papa Francisco habla del cuidado de la casa común, a través de la simpleza de las personas inteligentes, que tienen una visión integrada del mundo, y que nos convencen de que los tres pilares sobre los que plantamos nuestra gestión, que son conectar, integrar y humanizar, tienen que estar presentes en cada acción, y que tienen sentido”.
Es así que, la implementación de la ULA en Villa María forma parte de las políticas ambientales impulsadas en la ciudad, la cual se constituirá como un centro de educación ambiental no formal, destinado a niños, jóvenes y adultos, y un motor de concientización de conductas amigables con el ambiente, a través de la investigación.
Por último, desde el municipio remarcaron que en detalle, la ULA y las Escuelas Verdes se harán presentes en el Parlamento de los Niños, Consejos Barriales, Concejo Deliberante Juvenil, promoviendo conciencia y acción. Al mismo tiempo, se trabajará en reducir los efectos del cambio climático, realizando una gestión sostenible de los recursos.