El intendente Eduardo Accastello encabezó durante la mañana de hoy el inicio del nuevo período de Sesiones Ordinarias en cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. El acto formal tuvo lugar en el Concejo Deliberante donde el jefe comunal adelantó los principales ejes sobre los que el Gobierno local trabaja y continuará trabajando a lo largo del período 2024.

Frente a autoridades del cuerpo legislativo y miembros del Gabinete municipal, Accastello brindó un discurso en el que destacó varios puntos centrales en su propuesta política, al referirse a: “Un municipio dinámico, innovador y austero para volver a tener equilibrio económico en la ciudad”. “Vamos a trabajar escuchando y haciendo protagonistas a los vecinos de Villa María en las acciones que se requieran para los próximos tiempos”. “Nuestro objetivo es tener una ciudad con creación de empleo, con mayor seguridad, más innovadora y productiva”

Además, remarcó el compromiso por mantener un Estado local cercano a vecinos y vecinas, con escucha activa y empática. En este sentido, puntualizó: “A través de la coordinación de Atención al Vecino, receptamos y dimos respuesta a más de 4.000 solicitudes en los distintos barrios”. Además, adelantó que “para avanzar en esa línea, pondremos en funcionamiento el Centro de Mediación Comunitario, para dar respuestas rápidas y eficientes a las demandas de la comunidad”.

En este marco, el intendente anunció el proyecto IdeANDO, que busca crear espacios convencionales y digitales para que los ciudadanos presenten iniciativas a través de un banco de ideas. El objetivo es construir políticas públicas en colaboración con los vecinos, fomentando la participación cívica. También se promoverá el Presupuesto Participativo para que la comunidad proyectos de manera pública.

Además, bajo el eje comunitario se refirió a los operativos territoriales llevados adelante en los distintos puntos de la ciudad, entre los que se destaca el Relevamiento de Necesidades Habitacionales articulado a través del Instituto Municipal de la Vivienda y el Centro Estadístico: “Fruto de estas acciones, pondremos en marcha políticas de ahorro, para la construcción de viviendas y adquisición de loteos en articulación con los Colegios de profesionales, con el sector privado y con los gremios”, enfatizó.

También, como parte de las acciones llevadas adelante en los barrios, se trabaja activamente para concientizar a la comunidad en relación a las medidas de prevención de la problemática del Dengue, a la vez que se intensificaron las acciones de limpieza y descacharreo en conjunto con las fumigaciones en los puntos más comprometidos.

Continuando con su exposición, el intendente Eduardo Accastello, analizó la situación económico-social del país, y puntualizó en que “a pesar de las crisis recurrentes de la Argentina, Villa María nunca paró de crecer y lo vamos a volver a hacer”.

“Hemos transcurrido los primeros 80 días de gestión, con un municipio dinámico, innovador y austero para que no sea ancla sino facilitador del crecimiento y desarrollo de la ciudad”, continuó. “Para ello, es necesario contar con bases sólidas, a partir de un municipio eficiente y ordenado, con equilibrio en sus cuentas públicas y donde se estimule permanentemente al sector privado con sustentabilidad ambiental”, precisó Accastello.

En este marco, el mandatario local agradeció a los concejales por dictar la Ordenanza de Emergencia Económica e impulsar en conjunto al Municipio un proceso de verificación de créditos de proveedores. Además, adelantó que a fines de abril, se presentará el Balance 2023, que determinará la situación real con la que se recibió al Estado local.

En detalle, al 9 de diciembre de 2023 la gestión actual contabilizó 4.825 millones de pesos de deuda flotante sin considerar la de Entes y Empresas de Economías Mixtas, y a la fecha el Municipio ha refinanciado el 85% de esta deuda.

“Por otro lado, Quiero destacar el acompañamiento del Gobierno provincial, quien adelantó en coparticipación 900 millones de pesos para afrontar los sueldos y aguinaldos”, expresó el intendente.

“Esta gestión respetará a los buenos contribuyentes, premiando a quienes cumplen y seguiré con la lógica de mis gestiones anteriores, no habrá moratorias mientras dure la Emergencia Económica. Además, gobernaré con un principio de austeridad y eficiencia y eficacia del gasto que comenzó desde el primer día de gestión y que será norma general no excepción”, enfatizó.

Luego, señaló: “Conocí a esta ciudad, siendo un estudiante secundario donde todos teníamos que irnos luego de Villa María para continuar con los estudios universitarios, en donde el 80% no acceso a los servicios básicos. Aprendí que aún pensando distinto se puede construir juntos los sueños de toda una comunidad, como fue Impulsar la creación de la Universidad Nacional de Villa María”, relató el intendente.

Hacia el final de su discurso, concluyó: “Hay que estar juntos, somos villamarienses y tenemos que tenderle una mano al vecino que más nos necesita, yo decidí volver porque los vecinos me lo pidieron”.

“Estoy aquí. Aquí me quedaré al lado de ustedes para hacer lo posible para que todos logren lo máximo que aspiran y que a nadie le falte lo mínimo que necesitan. Lo digo porque tengo experiencia de haber conducido este timón. Vamos a salir de esta crisis y de nuevo Villa María emergerá como la ciudad que nos enorgullece, que amamos”.