Mediante un acto presidido por la vicerrectora de la Universidad Nora Bianconi quedó inaugurado el Espacio de Simulación de Prácticas Profesionales en Derecho, Sala de Oralidad, que funcionará en el aula 107 del pabellón 2 del campus en el ámbito del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.
Estuvieron presentes en el acto junto a la Vicerrectora el decano de la Facultad de Ciencias Humanas Fabio Dandrea, el vicedecano de la Facultad Cristian Santos, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas Analía Alonso, el secretario General de la Universidad Jorge Miguel, el subsecretario General Martín Abasolo, Lía Fernández secretaría Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas, representantes de la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC y del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, además de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Jurídicas y personal nodocente que participó en el proyecto . .
El secretario de Justicia de la Nación doctor Sebastián Amerio participó virtualmente de la ceremonia desde la ciudad de Buenas Aires a través del sistema de video conferencia.
Cabe consignar que esta sala de Prácticas Profesionales que se inauguró este viernes es el resultado de un convenio específico en el 2021 entre el entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo de este convenio era fortalecer el sistema de enseñanza de las carreras de Abogacía en las universidades argentinas.
En este marco, la entonces Secretaría de Políticas Universitarias destinó a los fondos UNRC para la implementación de un espacio de simulación de las prácticas profesionales para las carreras de derecho con el objetivo de fomentar la capacitación y la adquisición de destrezas de litigios en audiencias orales y públicos.
El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad local y la secretaría técnica de la Facultad de Ciencias Humanas fue fundamental para la concreción de este espacio.
Consolidar un espacio de aprendizaje
La vicerrectora Nora Bianconi al dejar oficialmente inaugurado el espacio, expresó: “Este es un momento emocionante porque da cuenta del esfuerzo de trabajo conjunto de distintas áreas, grupos de personas y ámbitos dentro de la UNRC como son el Departamento de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Ciencias Humanas y el área central de la UNRC”.
“La inauguración de hoy permite consolidar un espacio de aprendizaje que implica además un cambio importantísimo desde la perspectiva de la enseñanza del Derecho en la Universidad, implica continuar la incorporación de la práctica profesional en el proceso de enseñanza que a su vez significa formar profesionales que van a tener muchas más herramientas para poder desempeñarse en sus profesiones, es que los Abogados necesitamos el desarrollo de nuestra potencialidad y habilidades para el ejercicio profesional, es necesario entonces enseñar con perspectiva de práctica profesional algo que este espacio va a posibilitar”.
Nora Bianconi agradeció los esfuerzos conjuntos que se han hecho y llamó a seguir enseñando con otras herramientas y con nuevas perspectivas para formar profesionales que puedan tener un anclaje territorial ya su vez puedan tener una mucho más amplia de la profesión”.
En tanto el secretario de Justicia de la Nación doctor Sebastián Amerio dijo que “es fundamental acompañar a los estudiantes de Abogacía porque serán la justicia del futuro y es fundamental que puedan llevar adelante prácticas profesionales con las herramientas necesarias, lo que les permitirá cuando sean graduados desenvolverse con confianza en el sistema de justicia”.
Agregó que “la Provincia de Córdoba es pionera en materia procesal por sus aportes a la Justicia, en este sentido que la UNRC inaugure esta sala nos parece fundamental para la formación de los estudiantes, nos sentimos orgullosos por poder acompañarlos en este logro muy importante porque quienes tenemos responsabilidad en lo académico-profesional, tenemos la responsabilidad de dar las herramientas necesarias para la formación del estudiante”.
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas Fabio Dandrea expresó su satisfacción por la concreción de la inauguración de esta Sala de Simulación, “sobre todo –dijo- por los estudiantes de la carrera de Abogacía”.
Detalló que el proyecto se puso en ejecución “hacia fines de 2022 cuando llagaron los recursos para adquirir equipamiento y mobiliario. Después se trabajó en le gestión de la cesión del espacio. Y finalmente el acondicionamiento, en un trabajo muy intenso entre la Secretaría Técnica de la Facultad, la Secretaría de Coordinación Técnica y de Servicios de la UNRC y por supuesto el departamento de Ciencias Jurídicas que siempre fue haciendo las observaciones particulares para acondicionar el espacio y disponerlo. de la mejor manera posible. La verdad que muy contento por esta inauguración”.
Destacó que «la sala de simulación que se pone en funcionamiento hoy forma parte de un proyecto a nivel nacional desde la Secretaría de Políticas Universitarias anclado también en lo que han sido los procesos de acreditación de las carreras. En su momento se derivó el mismo financiamiento a todas las universidades que participaron de la iniciativa, una suma de 3 millones de pesos”.
Analía Alonso, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, expresó felicidad “porque el aula que hemos puesto en funcionamiento es un aula de simulación de procesos orales, algo que marcó el derecho procesal en la provincia de Córdoba. En este lugar los alumnos del Departamento van a poder hacer sus prácticas profesionales y es un hecho muy significativo teniendo en cuenta la importancia de los procesos orales para la Justicia de Córdoba”.
Subrayó que “es la conclusión de un proyecto que proviene de la Secretaría de Políticas Universitarias, que llevó un tiempo de trabajo, todo el año pasado se hicieron las gestiones para que la Universidad pueda facilitarnos el aula, en tanto la Facultad se encargó del mobiliario y de las tecnologías que tiene que tener el aula para poder dejarla a disposición de los estudiantes del Departamento. El aula de oralidad cuenta también con una sala de testigos, que también estará disponible para otros usos como reuniones de quipos de investigación y reuniones de cátedra”.
Con información de Comunicación UNRC