Por Pablo Gustavo Díaz. Consultor en marketing político

La campaña hacia las próximas elecciones nacionales PASO entró en la recta final y son muchos los análisis que de ella se hacen en función de los datos que arrojan los diferentes estudios electorales cuantitativos.

Uno muy comúnmente escuchado es que la irrupción en la escena de La Libertad Avanza (LLA) con la candidatura del economista Javier Milei sería funcional al kirchnerismo, ya que dividiría a los electores opositores restándole votos a Juntos por el Cambio.

El análisis comparativo de elecciones debe ser sobre sus iguales, es decir que las elecciones PASO solo pueden ser comparadas con otras PASO. A su vez las presidenciales solo pueden ser comparadas con otras elecciones presidenciales, etc.

Te invito que pensemos este análisis con números resultantes de las dos últimas elecciones PASO presidenciales (2015 y 2019) y con el promedio de las últimas 15 encuestas publicadas por diferentes consultoras nacionales.

La visión comparativa de la primera fila ya echa por tierra el análisis rápido que afirma que el mayor perjudicado con la irrupción de Milei es Juntos por el cambio, ya que vemos que mantiene su caudal histórico. Ahí Milei no consigue votos.

Ahora prestemos atención a las variaciones de las filas del peronismo kirchnerista y el de la tercera vía federal. Notaremos que el incremento del kirchnerismo de 10 puntos en los votos en la elección de 2019 respecto de la de 2015 fue en gran parte a expensas de la pérdida de 12 puntos del peronismo federal. Hecho que podemos adjudicar a que el justamente Sergio Massa, candidato federal en 2015 dejó ese lugar para migrar a las filas kirchneristas, llevando consigo esos votos.

Ahora el kirchnerismo con Massa de candidato muestra un 30% de intención de voto en las encuestas, perdiendo 18 puntos comparativos con la elección anterior que, sumado a los votos que también estarían perdiendo la izquierda y la derecha, bien podrían conformar los 20 puntos que muestra Javier Milei en el promedio de las encuestas de hoy.

A la pregunta del título ¿A quién le resta votos Milei? la respuesta más aproximada sería: al peronismo, la izquierda y la derecha. No a Juntos por el Cambio.