Según el índice de reciclado elaborado por la asociación civil Ecoplas y la Cámara de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas), entre 2003 y 2023 en Argentina se reciclaron más de 4 millones de toneladas de plástico.

Este factor evitó la emisión de más de 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“La tendencia hacia el cuidado del medioambiente es creciente, con una mirada también de desarrollo productivo hacia una economía circular. La industria recicladora nacional ya cuenta con más de 140 empresas que apuestan por la economía circular en 19 provincias (de las 24 jurisdicciones)”, mencionó la directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos, en un encuentro con periodistas.

Además del reciclado mecánico, en Argentina existe una sola planta piloto, a cargo de la petrolera YPF, para el reciclado avanzado, que transforma residuos plásticos en sus componentes originales.

Argentina recicla el 15,12% del total del plástico, algo que es “bueno” respecto de la región, pese a “no tener una legislación que acompañe”, destacó el gerente técnico de Ecoplas, Mariano Desvard.