De la reunión tomaron parte la rectora Marisa Rovera, el secretario de Coordinación Técnica y Servicios Ezequiel Tardivo, el subsecretario Mauricio Toledo, Julio Lepori técnico-profesional nodocente de esta Secretaría, Germán Carranza jefe de Zona de Río Cuarto de EPEC, quien llegó acompañado por Fabián Alassia. En la reunión se trató el costo de la tarifa del servicio de EPEC para la UNRC, ya que la última boleta de la luz alcanzó el monto de 33 millones de pesos.
La rectora Rovera expresó que “hoy nos apremia una situación presupuestaria que todos conocemos a lo cual se suma la cuestión inflacionaria. Un aspecto de esta situación es la cuestión tarifaria en las áreas de servicio. Este contexto acuciante nos impulsa a buscar soluciones con premura para que la Universidad pueda seguir su normal funcionamiento”.
“La Universidad tiene más allá de este contexto capacidades para ofrecer, ya sea una asesoría jurídica, un servicio, una capacitación, son diferentes capacidades desde el conocimiento que la Universidad puede aportar a la sociedad, en este caso en particular sería como una contraprestación para reducir los costos del servicio de luz, no pedimos que nos subsidien la luz sino que estamos viendo que podemos ofrecer y que eso nos sirva como un paliativo a la hora de afrontar parte del costo del servicio”, agregó.
Rovera explicó que “lo que tiene que ver con el capital humano, técnico y de infraestructura en la Universidad está anclado en las facultades, la idea es articular las capacidades entre las dos instituciones en función de las necesidades de la empresa y a partir de allí ver que es lo concreto que la Universidad podría ofrecer y luego canalizar esta articulación a través de un instrumento que lo viabilice como convenio, acuerdo o protocolo.” Destacó que la Universidad brinda servicios a la comunidad, de “hecho tiene más de 100 servicios a terceros” que lo generan los propios docentes universitarios.
El secretario de Coordinación Técnica y Servicios, Ezequiel Tardivo, dijo que la reunión fue muy satisfactoria y que se viene avanzando en la concreción de una serie de puntos a llevar adelante en los próximos días y agregó que desde que se inició la nueva gestión siempre se ha tenido buenos contactos con EPEC.
Destacó que en la última sesión del Consejo Superior entró un convenio por el cual la empresa donó un cable a la Universidad que representa un costo muy importante, de tal manera que ahora cuando haya un corte de luz, desde EPEC puedan cambiar el alimentador remotamente y reinstalar el servicio de luz.
Sobre la posibilidad de que la UNRC puede prestar una contraprestación para paliar el costo de las luz, el secretario Tardivo dijo que desde principio de año se viene hablando sobre la posibilidad concreta que la Universidad pueda prestar algún servicio a la empresa a través de un convenio que se pueda generar en este sentido.
Germán Carranza, representante de EPEC, dijo que desde Córdoba nos informaron que autoridades de la UNRC habían estado recientemente hablando con el directorio y nos dijeron que podían surgir aspectos técnicos que se podrían trabajar juntos con la Universidad en referencia a algún tipo de servicio que podría servirle a EPEC.
«Hay muchos aspectos en los que podemos trabajar juntos, por ejemplo, un tema que estamos trabajando internamente pero donde entendemos podríamos recibir el aporte de la UNRC es el del relevamiento de las líneas de distribución en relación con las plantas, dentro de poco vamos a empezar hacer la poda, que generalmente ser realiza entre mayo y septiembre, y sería interesante que se pudiera hacer un relevamiento en las distintas distribuidoras en relación al tipo de plantas, cantidad, estado de las plantas y de esta manera identificar los sectores más críticos para empezar en esos sectores con la poda», indicó.
Carranza agregó que “otro tema que nos interesa es la capacitación que se pueda dar a través de cursos de informática relacionados sobre todo con la parte comercial, si bien en la empresa tenemos un centro de capacitación que generalmente implica viajar a Córdoba, Igualmente nos ocurre con distritos de la zona, de Arias, de Alejo Ledesma, de Buchardo que deben viajar a Córdoba para capacitarse. Sería bueno poder centrar estas capacitaciones acá en Río Cuarto considerando los aportes que puede hacer la UNRC en este sentido”.