Multitudinaria marcha en Río Cuarto en el marco del Día Internacional de la Mujer. El reclamo estuvo enmarcado en la urgente declaración de la Ley de Emergencia en violencia de género en nuestro país. Más de 3 mil personas se movilizaron por las calles de la ciudad contra la desigualdad de género y la violencia machista.
En la tarde del lunes 8 de marzo las calles de Río Cuarto se poblaron de lucha y reclamos. Más de 3 mil personas se concentraron en la Plaza Central y marcharon hacia el predio del Andino, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en reclamo por una Ley de Emergencia en Violencia de Género y para decirle basta a la violencia machista. 
Cientos de mujeres, disidencias, organizaciones y gremios marcharon por los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios y para visibilizar la desigualdad de género y la violencia que sufren a diario las mujeres. 
Por su parte, Marisa Cariddi, coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie, resaltó que «está es una jornada especial, no es un 8M cualquiera. Decidimos realizar una movilización histórica porque necesitamos visibilizar la problemática de las mujeres en la provincia de Córdoba y en Río Cuarto, en particular. Tenemos en Córdoba 8 mujeres asesinadas en dos meses, 57 femicidios a nivel nacional. El Estado debe hacer algo de forma urgente. Creemos que se han estado haciendo algunas cosas pero terminamos en discursos formales, se llega tarde, se llega después de los acontecimientos». Además, agregó: «Llegamos a un 8M con un grado de pobreza muy importante, que llega casi al 47% y donde las mujeres en su mayoría son las que mas lo sufren. Entonces pedimos igualdad. Sigue habiendo brechas diferenciales. Este 8M es una lucha más, pero cada vez más masiva y más dolida porque llegamos a una instancia donde la emergencia en violencia de género debe ser una prioridad del Estado». 

Romina Ercole, miembro de la Mesa de Género de la Juventud Radical Río Cuarto, resaltó que «este 8M nos convoca la situación alarmante que estamos atravesando y siempre esta fecha significa una oportunidad para visibilizar y conmemorar el trabajo que venimos haciendo y todas las desigualdades que atravesamos tanto en el ámbito público como privado, en lo político, en nuestras relaciones interpersonales». 

Sobre las acciones que debería llevar adelante el Estado para revertir la situación alarmante con respecto a la violencia de género, Ercole expresó que «considero importante reforzar la capacitación en la Ley Micaela. Necesitamos que los funcionarios y todas las personas que están en el Estado sean evaluadas y es importante empezar a responsabilizar y poner nombres de las personas que están fallando y obstaculizan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y en todos los procesos».

Los números del horror

Desde el 1 de enero al 28 de febrero del 2021 hubo en Argentina 69  muertes violentas de mujeres, travestis y trans. El relevamiento fue realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). De las 69 muertes, 47 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Una muerte cada 30hs. 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos., 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, 3 suicidios femicidas.

El 17 % de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero. (12%). Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores. Son 55 lxs niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre.
Fotos: Laura Olocco