El Programa Tutores de Pares fomenta la participación de alumnos universitarios avanzados, que tienen la tarea de acompañar y facilitar la inserción y adaptación de los ingresantes a la universidad públicas, gratuitas y estatales ubicadas en territorio provincial. Se trata de una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven de la Gobernación y que alcanza 300 beneficiarios 40 de los cuales son estudiantes de la UNRC.

El programa apunta a disminuir los factores que inciden en la deserción universitaria temprana. Los tutores asisten a los estudiantes ingresantes ayudándolos en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa.

Los tutores acceden a un incentivo de 3.000 pesos mensuales durante 6 meses, a través del Banco de Córdoba, lo que totaliza una inversión de 6.540.000. El Programa, además, cuenta con la participación de 17 coordinadores de tutores y un coordinador general.

Leandro Carpintero, vocal de la Agencia Córdoba Joven y delegado de dicha Agencia en el Centro Cívico de Río Cuarto específico a Prensa y Difusión de la Universidad que de los 40 beneficiarios de la UNRC 19 pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas; 9 a la Facultad de Ciencias Exactas; 4 a la Facultad de Ciencias Económicas; 4 a la Facultad de Agronomía y Veterinaria y 4 a la Facultad de Ingeniería.

También detalló que en este momento los tutores se “encuentran en una instancia de capacitación y organización” y que a partir de marzo empiezan a llevar adelante las tutorías.

Acto protocolar

Durante el acto concretado esta semana en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba donde se dieron a conocer los beneficiarios del Programa, el gobernador Schiaretti dijo que “El ingreso a la universidad es un cambio de vida trascendental para las jóvenes y los jóvenes. Es importante que un compañero, también estudiante, los pueda orientar y ayudar a desarrollarse dentro de la vida universitaria. En este sentido, este programa es muy bueno porque les hace más fácil el ingreso”.

En otro tramo de su mensaje, Schiaretti, quien estuvo acompañado por Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven, puntualizó que “Argentina tiene una ventaja que no hay en muchos países del mundo: la universidad pública y gratuita, que es un activo que debemos defender”.