Fuerte defensa de la educación pública en los distintos discursos, tanto de las autoridades como de los graduados.

El pasado 30 de noviembre se concretó en el campus la 267ª colación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En sendos actos que tuvieron lugar en el Aula Mayor por la mañana y por la tarde recibieron sus títulos profesionales 118 graduados: 25 de Agronomía y Veterinaria, 12 de Ciencias Económicas, 25 de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, 52 de Ciencias Humanas y 5 de Ingeniería.

Por las autoridades pronunciaron discursos los decanos de Ingeniería, Miriam Martinello, y de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea. En representación de los graduados, en el acto matinal hizo uso de la palabra la comunicadora social Agostina Vesco, en tanto por la tarde quien habló fue Lucía Sgarlatta, profesora en Geografía.

Los discursos fueron consonantes en términos de la defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, así como en la valoración del esfuerzo mancomunado para que los estudiantes consiguieran graduarse.

La profesora Miriam Martinello instó a los graduados a preservar y acentuar estos atributos en su desarrollo profesional pues ello los ayudará a “ser parte de las soluciones”. Añadió que es fundamental que apliquen el pensamiento crítico para evitar “comprar sin ver”, los invitó a “leer entre líneas” y a regresar al campus: “Los necesitamos y contamos con ustedes”, manifestó.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, habló por las autoridades en el acto de la tarde, y dijo que “Consciente de la relevancia del momento la UNRC destaca y jerarquiza este encuentro y se enorgullece del logro compartido en la seguridad de la justa valoración que cada graduado asigna a la oportunidad de formarse en una universidad, pública, gratuita, de calidad”.

Destacó que en este marco “la institución renueva el compromiso con una concepción de la educación superior como bien público y social, como Derecho Humano y universal y como deber del estado”.

Por su parte, Agostina Vesco, flamante Comunicadora Social, felicitó a sus pares graduados por lo obtenido y reconoció que fue el fruto de “esfuerzo nuestro, de los que nos rodean, de la universidad y la sociedad toda” que sustenta con su aporte la educación, y señaló la importancia de cultivar “la tolerancia, la comprensión, el compañerismo” y de tener presente que no solo tenemos derechos, también responsabilidades.

En tanto, Lucía Sgarlatta, profesora en Geografía sostuvo que la “UNRC tiene una fuerte influencia en la ciudad y en la región, un 53 % de ciento estudiantes venimos del Departamento de Río Cuarto, cerca de un 27 % del resto de localidades de la provincia de Córdoba, el 18 % aproximadamente del resto de la Argentina y un 0, 43 % de otros países. Estos números nos indican el impacto económico, social y cultural de la Universidad”.

“Graduados nos quedan muchos desafíos en lo personal pero mientras tanto es nuestra obligación social defender siempre la universidad pública, libre, gratuita y de calidad, por eso los invito a reflexionar conmigo qué sería hoy la ciudad sin la universidad pública, qué sería la región y que sería de nosotros sin la UNRC. Felicitaciones a los flamantes graduados, muchas gracias”, indicó Sgarlatta.

En la colación también recibieron diplomas quienes egresaron merced al Programa Potenciar la Graduación, que desde 2016 vehiculiza la terminación de carreras de quienes por un motivo u otro las habían dejado tras haber concluido al menos el 70 por ciento de sus estudios.

También hubo títulos de Educación Física para quienes estudiaron en Villa Dolores, en el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior. Y recibieron sus diplomas dentro del mismo Programa graduados del Profesorado en Lengua y Literatura que se cursa en la localidad de General Cabrera.