Por Gustavo Román. Director Propietario La Ribera Multimedio
Cuando nos propusimos darle impulso a nuestro medio grafico a comienzos de siglo y de milenio, buscando replicar en Rio Cuarto nuestra experiencia en Rio Negro, nos lanzamos a una hermosa y maravillosa aventura periodístico empresarial. Sabíamos del tema, abrazamos la causa con la misma pasión y amor con la que abrazamos una historia de vida incipiente y arriesgada. La Ribera en Rio Cuarto es la consecuencia de una historia de amor.
Quizá el mayor riesgo que hayamos enfrentado jamás. La más maravillosa aventura, el desafío de lo incierto. Llegar a Rio Cuarto nos generaba incertidumbre. Por la historia personal y por el desafío profesional y empresarial.
Dos décadas y media después, podemos asegurar que todo valió la pena. La historia de amor nos dejó como herencia dos hijos maravillosos, uno de ellos formando parte del equipo de trabajo del ahora Multimedio. El recorrido periodístico empresarial hoy nos permite realizar una forma de comunicación plural, responsable y territorial, como ningún otro medio puede desarrollar.
En este tiempo transcurrido, superamos crisis económicas, vaivenes políticos y desafíos individuales que nos ayudaron a crecer y nos exigieron aprender, desarrollar una evolución intelectual, tecnológica y personal imprescindible para llegar a este tiempo con bases sólidas que nos permitan transitar esta etapa con una solidez aceptable.
El proyecto La Ribera en sus inicios fue de la mano de una publicación gráfica, un periódico. Después llegamos a las redes sociales con una agencia de noticias. Posteriormente incursionamos en el desarrollo de un proyecto de difusión regional que abrió el camino a una producción audiovisual. Finalmente nos transformamos en un Multimedio de alcance regional, con presencia en todas las plataformas digitales, con una producción periodística integral y que sin lugar a duda es la de mayor proyección territorial.
La Ribera Multimedio es un proyecto que tiene como gran objetivo comunicar, escuchando todas las voces y con un absoluto respeto a los tejidos sociales e institucionales de nuestra ciudad y territorio. Difundimos gestión, escuchamos todas las opiniones, respetamos todas las expresiones y le damos visibilidad a quienes de otra forma no accederían a manifestarse.
Trabajamos en equipo, crecemos como equipo. Ese es el otro gran instrumento que desarrollamos como medio, sumamos talentos y damos oportunidades. En nuestro proyecto el consenso es uno de los objetivos, ningún integrante del equipo debe someterse a renunciar a ideas o principios. Todos aportan y todos son escuchados y respetados. El respeto y la tolerancia son imprescindibles para tener éxito.
Hace 24 años que trabajamos en la construcción de un concepto de comunicación. Con método, con compromiso, con un rumbo claro. Con convicciones que no abandonamos y con un objetivo que es el de no mentirnos. No enarbolamos discursos que son falsos, sostenemos con nuestras acciones lo que expresamos en cada ámbito.
Hemos sido reconocidos y premiados. Criticados y perseguidos. Censurados y agredidos. Nunca nos creímos nada y tampoco nos pusimos en víctimas en ninguna circunstancia. Ni cuando fuimos enjuiciados por el poder político de turno. En todos los casos, mantuvimos una coherencia y compromiso periodístico.
No disimulamos nuestro pensamiento y no renegamos de nuestros ideales. No nos camuflamos nunca. Somos auténticos y decimos lo que pensamos siempre, aun cuando incomodemos a quienes nos escuchan.
La libertad de construir un proyecto comunicacional alternativo tiene sus costos y muchos riesgos. Y los asumimos siempre. Por eso, ahora que llega la fecha de la celebración de nuestro nuevo aniversario este 20 de agosto, podemos mirarlos a los ojos y decirles que nos sentimos orgullosos del recorrido realizado.
Esta historia como medio que creció de la mano de una hermosa historia de amor, nos encuentra compartiendo con la familia de Multimedio La Ribera un hermoso tiempo de cosecha. Seguiremos honrando la profesión y abonando un estilo de comunicación responsable y comprometido.
A quienes nos acompañaron, creyeron en el proyecto y nos ayudaron a llegar hasta acá, gracias.