Alejandro Roca. En una asamblea extraordinaria que se celebró esta mañana en Alejandro Roca, los intendentes de 17 municipios de la zona sentaron las bases para la creación del Ente Regional de Desarrollo, el nuevo órgano interregional que resulta de la modificación estatutaria en el antiguo Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER).
Por medio de una reforma integral aprobada en los estatutos del organismo, se determinaron modificaciones en diversos puntos, de manera de sentar las bases de funcionamiento del nuevo ente que tendrá como objetivo consolidar los lineamientos de una política regional.
En tal sentido, la presidencia de la institución ya no será automática para el mandatario de Villa María, sino que será para quien resulte elegido por los miembros. En ese sentido, además, el nuevo estatuto prevé que no habrá socios activos y adherentes, sino que todos revestirán la primera categoría, con voz y voto.
Todos los municipios y comunas que cumplan con los requisitos para integrar el Ente Regional de Desarrollo, contarán con los votos proporcionales a su participación en el organismo, a partir de la cantidad de habitantes. El sistema prevé que el número de base sea lo suficientemente bajo como para que ninguna comuna quede sin la posibilidad de contar con un voto.
En cambio, el estatuto del órgano regional sí reserva la categoría de socio adherente para aquellas instituciones de la sociedad civil interesadas en participar. Allí podrían nuclearse, entonces, parques industriales, cámaras empresarias y comerciales, universidades, entre otros.
En cuanto al director general del organismo, su nombramiento ya no es potestad del presidente sino que se designará a elección de la comisión directiva, que por elección de los miembros quedó conformada de la siguiente manera:
Presidencia: Villa María
Secretaría: La Carlota
Vocalías Titulares: General Deheza, Villa Nueva y Las Varillas
Vocalías Suplentes: Carnerillo y Pozo del Molle
Revisión de Cuentas Titular: Alejandro Roca
Revisión de Cuentas Suplente: Ausonia
La asamblea celebrada en la localidad de Alejandro Roca sirvió para la presentación del convenio firmado con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, que establece que desarrollará una auditoría anual del funcionamiento del organismo.
Previo a que quedara conformado el nuevo ente, en la asamblea anual ordinaria se abordaron los puntos del orden del día, tales como memoria y balance del ejercicio, durante el período presidido por el intendente Martín Gill y estados contables.
Del encuentro participaron además de Villa María (Martín Gill) y Alejandro Roca (Aldo Etcheverry) los municipios de: Las Varillas (Daniel Chiocarello), Huanchilla (Carlos Benítez), Los Cisnes (Carlos Calvo) Carnerillo (Iván Galfré), Bengolea (Omar Farías), Ausonia (Mauricio Pajón), Villa Nueva (Natalio Graglia), Morrison (Jorge Elías David Cura), Alto Alegre (Omar Tavella), Etruria (Héctor Baravalle), Viamonte (Gabriel Fernández) y La Playosa (Gabriela Nicollini).
Los intendentes de los municipios de Arroyo Algodón, Tío Pujio y Pozo del Molle, no pudieron asistir pero adelantaron su participación.