En el marco del 43° aniversario del último Golpe de Estado dio inicio a la 3° edición de la “Semana de la Memoria”, organizada en conjunto por el Gobierno de Rio Cuarto, el Gobierno de Córdoba, la UNRC, el Concejo Deliberante, y los organismos de Derechos Humanos de la ciudad.

En ese marco el intendente municipal destacó “la decisión de institucionalizar la semana de la memoria, a nivel provincial y municipal, que permite marcar una política de estado para llegar a toda la sociedad, con un trabajo articulado en pos de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia”.

Durante toda la semana se realizarán actividades que incluyen homenajes, actos públicos, muestras, charlas, debates, y actividades culturales y artísticas, entre otras.

Cabe destacar que la propuesta se enmarca en lo establecido por el Decreto Nº254 del Poder Ejecutivo Provincial y la Ordenanza Municipal 758/18.

Causa Gutiérrez

El intendente se refirió también al avance producido en torno a la denominada Causa Gutiérrez que reúne a las víctimas del terrorismo de estado de Río Cuarto y la Región. Al respecto celebró el hecho de que el municipio, a través de la comisión municipal de la memoria de actuar como querellante y destacó la realización de trabajos de recopilación de datos y de archivos “junto a la UNRC para aportar toda la prueba que haga falta para llegar a la verdad”, expresó LLamosas.

Daniel Olarteocoechea, especificó que la causa cuenta con 59 imputadso y 35 víctimas y que “el municipio ha sido reconocido como querellante y debe aportar documentación vinculada con la causa sucedida en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia”.

Casa de la memoria

La refacción y remodelación de la Casa de la Memoria fue otro de los ítems que resaltó el intendente ya que este espacio es “una herramienta para ampliar la participación recuperándola para toda la sociedad, recuperando  y custodiando  los archivos y documentos tan valiosos que allí existen”, remarcó el intendente.

La obra quedará inaugurada viernes 22, en el predio del Andino y  demandó una inversión de más de 6 millones de pesos. Los trabajos incluyen:

– Refacción total de los baños: cambio de cañerías, sanitarios, griferías y construcción de baños para discapacitados.

– Arreglo de paredes, revoques, aberturas y pintura general del lugar.

– Adquisición de nueva tecnología: computadoras, proyectores y pantallas.

– Recuperación del Archivo de la Memoria: restauración y digitalización de documentos gráficos y audiovisuales.

Cabe mencionar que el espacio fue adaptado para la realización de charlas y talleres especialmente dirigidos a escuelas de nuestra ciudad y región.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Cuarto